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ARTÍCULO 1: FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC, EN LA ZONA DE LOS MONTES ORIENTALES DE GRANADA

18.04.2012 23:36
  1. Introducción     La escuela está sufriendo una evolución en cuanto al paso de lo analógico a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los profesores deben estar capacitados en una alfabetización digital a través de las distintas herramientas que...

ARTÍCULO 2: EL TENIS EN SILLA DE RUEDAS

  1. Introducción

    El tenis en silla de ruedas fue institucionalizado por Brad Parks, es un deporte adaptado que comienza a practicarse en el año 1982 en Europa, más concretamente en países como Francia, Alemania y Holanda donde adquiere mayor auge.

Cabe destacar que se practica de manera idéntica a la de tenistas “válidos”, variando la programación de las actividades en función del tipo de minusvalía que presenta cada persona. (Diferencias técnicas, tácticas, psicológicas y personales)

Tanto en el tenis en silla de ruedas como en cualquier otro tipo de deporte adaptado parte de una base integradora y normalizada (válidos vs minusválidos), aportando beneficios tanto a nivel físico como psíquico y creando una postura rehabilitadora, educativa y competitiva.

 

  1. Reseña histórica

    En 1980 fue creada la Fundación Nacional de Tenis en Silla de Ruedas (NWTF) en compañía de (USTA), una Asociación de Tenis de los EEUU. En 1988 ya se practicaba dichos deporte pero no tenía un reglamento establecido, y fue este año cuando se adaptan las reglas del tenis.

A raíz de este movimiento se creó un circuito que abarca más de 80 torneos de diferentes categorías celebradas por todo el mundo.

Un año después, en 1989 la Federación Catalana de Tenis inicia en España la primera promoción de este deporte, y no es hasta 1991 cuando se crea la Comisión Nacional de Tenis en Silla de Ruedas de la Federación Española de Minusválidos Físicos (FEDMF).

Cuatro años más tarde se crea un convenio entre la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la FEDMF dando un impulso a nivel nacional. Mediante este convenio se crea la Comisión Nacional de Tenis en Silla de Ruedas en cargada de coordinar, promover y difundir la modalidad. Cabe destacar que dicha comisión estará constituida por representantes de todas las federaciones anteriormente nombradas.

 

  1. Reglamento

Sigue el mismo reglamento que el tenis para “válidos”

  • Diferencias:
    1. La pelota podrá dar dos botes, siempre que el primero sea dentro del campo.
    2. La silla forma parte del cuerpo, si la bola antes de dar un bote da en el jugador será punto para el contrario.
    3. Si las ruedas traseras sobrepasan la línea de fondo en el servicio se penalizara el saque.
  • Clasificación en función del nivel de juego: (De mayor a menor nivel)
    1. División C.
    2. División B.
    3. División A.
    4. División Open.
    5. Categoría Quad: jugadores tetrapléjicos o minusvalía con movilidad muy reducida.
  • Diferentes tipos de torne en función de su categoría:
    1. Satélites (Serie 1 y 2)
    2. Championships (1,2,3 y 4)
    3. Super Series.
  • Otros eventos:
  1. Copas del Mundo por Equipos (Se celebran una vez al año)
  2. Nec Master Weelchair Tennis (Se celebran una vez al año)
  3. Juego Paralímpicos (se celebran cada cuatro años)

 

  1. Silla de ruedas

    Constituye el medio de desplazamiento del jugador. La silla con el paso de los años ha sufrido variaciones, adaptándose mejor a cada caso personal.

Existen tres propiedades que diferencian a unas sillas de otras, estabilidad, maniobrabilidad y peso, dejando un poco de lado el precio, ya que la economía de cada persona le hará disponer de una u otra.

En cuanto a las diferencias, cada silla estará adaptada a la lesión del jugador y el tipo de juego que desarrolle.

 

  1. Aspectos fundamentales
  • Especificidades físicas: diferentes en función del nivel de lesión o tipo de hándicap.
    • Diferentes tipos de hándicap.
    • Consecuencias específicas de cada hándicap.
    • Posibilidades motrices según el tipo de hándicap.
    • Repercusiones sobre el aprendizaje del tenis.
  • Especificidades técnicas: conocimiento de apoyos, pivotes y elección del número de bote.
  • Apoyos
    • Para los golpes de fondo.
    • Para los golpes de volea.
    • Para el remate y el servicio.
  • Los pivotes de recolocación.
  • La elección del número de bote.
  • Especificidades tácticas: derivan todas de las técnicas y físicas puesto que están íntimamente ligadas a ellas.

 

    A modo de conclusión pensamos que es un deporte que favorece la normalización e integración de todas las personas que lo practican, permitiendo la posibilidad de jugar personas en silla de ruedas contra jugadores de pie sin variar mucho el reglamento en sí.

    El tenis en silla de ruedas aporta una serie de beneficios a distintos niveles tanto físico como psíquico, creando una postura rehabilitadora, educativa y competitiva.

    Nos llama mucho la atención la variabilidad de tipos de sillas que existen en el mercado adaptándose a cada caso personal. Un inconveniente como es el precio, hará que la persona en silla de ruedas disponga de mejor maniobrabilidad, estabilidad y por supuesto el peso.

 

https://articulos-apunts.edittec.com/44-45/es/044-45_098-104_es.pdf

El voleibol adaptado, un deporte para atender a la diversidad.

El artículo en general nos parece muy completo y muy ameno, pues toca diversos puntos fundamentales a tener en cuenta. Aporta un conocimiento genérico y consico necesario para poder aplicarlo en el aula, tanto di hay alumnos con necesidades educativas especiales como si no. A estos alumnos les servirá para ampliar sus conocimiento conceptuales, actitudinales, y procedimentales.

 

Referente a los contenidos específicos del artículo comentamos:

1. La integración wueda potenciada en este deporte, se pude realizar sentado o de pie.

2. Lo podemos entender como un juego mas que aprender, y no tiene necesidad de adaptación.

3. El voleibol de pie adaptado es interesante que lo aprendan todos los alumnos, al igual que aprenden otros deporte como voleibol-playa, etc.

4. Es un deporte practicado en Europa, Asia, África y América, hay una gran concienciación de todos en atención a la diversidad al igual que se considera un deporte paralímpico.

5. La modalidad adaptada también es conveniente impartirla para todos los alumnos, ya que reciben los beneficios del deporte, y mejora las relaciones sociales de los individuos.

6. Pensamos que las Federaciones de Voleibol debería de fomentar mas la práctica de este deporte en todas las comunidades autónomas de España.

 

También creemos que aunque el voleibol sentado y de pie se considre una adaptación a la diversidad, podría entenderse como otra modalidad de este juego, practicada por todos.

 

Si le quereis echar un vistazo al artículo pinchar aquí.

Artículo 4: UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

 

Trujillo, J. M. (2006). Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula. Educación y Educadores, 9: 001, 161-174.

 

La sociedad en la que vivimos es comunicacional, es decir, el hecho de crear, acceder y modificar información te da poder intelectual, social y comercial. No obstante hay que usarla de la manera correcta. El profesorado de los centros educativos tiene que adaptarse a este cambio. La integración de las Tics en el aula es esencial. Es importante que esto se lleve a cabo, y que no se tenga en cuenta únicamente por escrito. Hay que aprovechar el atractivo que tienen las Nuevas Tecnologías para los jóvenes.

Según Barriuso, O (1999: 3), parte del atractivo que tienen estas nuevas tecnologías es que el alumnado es el que posee y maneja la máquina, y no la máquina a ellos, como ocurre en la escuela y en el método tradicional.

El aprendizaje en el uso y conocimiento de las Nuevas Tecnologías ha de ser de manera conjunta, aprendiendo tanto alumnado como profesorado, a saber aprovechar las posibilidades que esta tecnología nos ofrece y el acceso a la información y la comunicación que se nos permite con ellas. El hecho de poder ver el trabajo de los compañeros y tener que defender la propia postura, obliga al alumno a desarrollar el pensamiento crítico.

El hecho de poder compartir la información no se limita únicamente a eso, sino que también tiene en cuenta que cada persona tiene su punto de vista y su experiencia y que todos podemos enriquecernos de estas experiencias compartiéndolas mediante las nuevas tecnologías.

Parece que la integración de las TICs en el entorno educativo es necesaria, pero no por ello va a ser fácil. Esto ocurre en gran medida en el entorno más rural, debido a las dificultades que ello implica.

Es imprescindible el cambio en cuanto a la integración de las nuevas tecnologías en el aula, pero también se hace necesario el cambio de mentalidad del profesorado y el hecho de realizar un cambio de perspectiva en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. Esta introducción de las nuevas tecnologías permitirá el cambio de algunos contenidos y la metodología, ya que el simple hecho de trabajar con un ordenador y las posibilidades que plantea se hacen muy atractivas para el alumnado, además de facilitar la tarea docente.

Para dirigir al alumnado en el aprendizaje en el entorno virtual, el profesorado tiene que saber dar algunas pautas para que se realice un autoaprendizaje, pero sin llegar hasta el punto de dirigir todo el proceso.

Las nuevas tecnologías y las posibilidades de acceso a la información que prestan hacen que la escuela deba replantearse como un entorno más de experiencias personales y aprendizaje colaborativo. Para el aprendizaje en red se usarán elementos y herramientas como son, el chat, el correo electrónico, redes sociales, etc.

Al incluir las nuevas tecnologías al centro educativo, el alumnado no recibe información en el centro, sino que obtiene esa información de la red y ha de aprender a obtenerla y organizarla de manera lógica y adecuada para su posterior aprendizaje.

Es vital establecer una conexión con aquellas personas denominadas expertas y hacerlo mediante seminarios, grupos de trabajo, congresos, etc.

Llegados a este punto, la forma de conseguir hacer llegar y poder compartir la información con el mayor número de personas es el de la creación de entornos que la contengan, como páginas web (webs 2.0 o gestores de contenidos), elementos multimedia, etc.

 

Después de lo comentado, se hace visible la importancia que tienen las TICs en el entorno educativo pero, sobre todo, el potencial que tienen para elaborar un diseño educativo nuevo y más dinámico, en el que se pueda compartir cantidades ingentes de información de manera instantánea con lugares que, de otro modo, serían como poco, difíciles de acceder.