BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Las Barreras arquitectónicas

Es cualquier obstáculo o impedimento que dificulta la libre utilización en condiciones de seguridad las principales vías, espacios, instalaciones, edificios, sistemas de comunicación,…

Las barreras arquitectónicas son importantes para personas con minusvalías físicas de diferentes tipos. El total de estas personas supone el 25% de todo el mundo, debido a que se consideran tales barreras para personas con carritos, personas  discapacitadas, persona s mayores... Algunos tipos de barreras arquitectónicas son:

  • Las barreras urbanísticas, son aquellas que existen en las vías públicas y espacios públicos. Por ejemplo los pasos a distinto nivel, aceras, parques y jardines, la disposición del mobiliario urbano…

                                                                                 

  • Las barreras del interior de los edificios, por ejemplo falta de ascensores, escaleras, pasillos y puertas estrechas,…

           

                                                                                  

  • Las barreras referentes a los medios de transporte, ya que pueden resultar inaccesibles para las personas con movilidad reducida, por ejemplo la falta de rampas en los autobuses, el aparcamiento de los vehículos propios…

   

                                                                      

 

  • Las barreras de la comunicación, son aquellos obstáculos técnicos que permitan establecer relaciones con el medio a las personas con alguna dificultad.

 

Algunas soluciones a estas barreras arquitectónicas son las que se muestran en las fotografías anteriores.

 

Debemos luchar por conseguir un mundo accesible a todo el mundo, tanto personas sin o con discapacidad. Para ello debemos lograr eliminar en su totalidad las barreras arquitectónicas. Y también a través de la accesibilidad que es ofrecer una vida de calidad para todos los ciudadanos dando seguridad, comodidad y bienestar social. Los proyectos para crear ciudades accesibles deben ser compatibles con el diseño y la creatividad, y al mismo tiempo que sean aptos para que las personas con dificultades se puedan desenvolver de forma autónoma. Por ello todas las personas debemos alcanzar estos objetivos.